Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias

Logo del Consorcio de Aguas de Asturias - Feliz 2007
Logo del Gobierno del Principado de Asturias
Inicio > El Consorcio > Constitución y Fines

Constitución y Fines

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Consorcio de Aguas), se constituyó el 29 de marzo de 1.967 y está integrado por:

  • La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • La Confederación Hidrográfica del Norte (Organismo autónomo de la Administración del Estado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).
  • Los Concejos de: Avilés, Bimenes, Carreño, Castrillón, Castropol, Caso, Coaña, Corvera, El Franco, Gijón, Gozón, Illas, Laviana, Llanera, Muros del Nalón, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Vegadeo, Villaviciosa, Villayón.

El Consorcio es una entidad de derecho público de carácter asociativo, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y carácter administrativo; de conformidad con el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público, adscrita a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.l.

El Consorcio presta básicamente los servicios de:

Abastecimiento:

Suministra agua potable a los Concejos consorciados de la Zona Central y Occidental de Asturias, complementando las necesidades que éstos no cubren con sus propios recursos. En dicho servicio se incluyen las funciones de captación, regulación, tratamiento del agua y su conducción por arterias y ramales hasta los depósitos urbanos municipales. Además, proporciona suministro directo a grandes consumidores industriales como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc, Corporación Alimentaria Peñasanta S.A., Du Pont Ibérica, etc.

Saneamiento:

Para evitar el vertido directo de las aguas residuales, mejorando la calidad de los ríos y las costas Asturianas, se creó toda una red de instalaciones, colectores, interceptores y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) con las que se conducen y depuran las aguas urbanas e industriales (asimilables a urbanas). Así, pueden ser reintegradas a los medios receptores (ríos o mar) con la calidad deseada . El Consorcio gestiona la explotación y mantenimiento de las infraestructuras que, por acuerdo con el Principado de Asturias, le son encomendadas.

Copyright ©2006